MALVINAS ARGENTINAS: Casas para todos

Publicado en 25 abril, 2006

69


MALVINAS ARGENTINAS, Abril 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Serán 269 viviendas orientadas a un sector medio que aún no logró la casa propia. Está en marcha un gran proyecto de mil viviendas para Grand Bourg en el mediano plazo. Aqui la noticia entrevisto al Arquitecto Norberto Iglesias sobre este tema.

Uno de los encargados de llevar estos proyectos adelante, desde la administración de Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas, es el Arquitecto Norberto Iglesias.
Fue el profesional quien nos adelantó que “por fin estamos lanzando al público el programa Municipal de Viviendas en este año 2006, que consiste en la construcción y adjudicación de 269 viviendas en tres localizaciones, con buena parte del recurso financiado por el Programa Federal de Viviendas de la Nación, al cual accedimos hace ya más de un año atrás y licitamos las obras a finales el año pasado y ya iniciamos los trabajos, por lo que ahora viene la etapa de colocar estas viviendas en el mercado, ya que es una operatoria orientada a sectores medios donde vendemos las viviendas con precio de mercado, pero con muy buena financiación”.
Esta oferta se logra teniendo en cuenta el apoyo financiero del gobierno Nacional a través del Plan Federal de Emergencia Habitacional, por medio del cual “calcule usted que la Nación pone 47 mil pesos y el Municipio 40 mil pesos por vivienda, sin contar la infraestructura, el terreno, que también es un costo que el Municipio absorve, es esa la proporción que podríamos definir en que la Nación aporta el 60 y desde aquí aportamos el 40%”, puntualizó Iglesias.
Las nuevas viviendas tienen tres localizaciones: la más grande, con 230 viviendas tipo dúplex, estarán ubicadas al fondo del vivero Diarce, en las proximidades de la estación Pablo Nogués del viejo General Belgrano, sobre la Avenida Seguí. “Allí se hizo un desarrollo, un plan para construir 400 viviendas en ese sitio, con parquización, cloacas, agua corriente y todos los servicios, y del conjunto de 400 arrancamos con 230 viviendas”. La empresa Ced S.A. es la concesionaria que construye este “Complejo Parque Seguí”, tal como fue bautizado.
Otro de los “conjuntos” el el denominado “Gutiérrez”, sobre la calle homónima, entre la Ruta 8 y el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, “serán veinte unidades en condominio” apuntó Iglesias.
El tercer complejo se lo denomina “Los Alamos de Malvinas Argentinas”, está proyectado dentro de la nueva ciudad, muy cerca de donde se construye el Palacio Municipal. También contará con los mismos servicios y serán construidos con la misma calidad que los anteriores, pero al momento del pago, el adjudicatario notará que tendrá menos financiación debido a que éste último complejo no cuenta con el aporte del Gobierno Nacional, se hará con recursos Municipales que debéran recuperarse lo más rápido posible.
En los próximos diez días, según se lo confirmó el Arquitecto Iglesias a Aquí La Noticia, se estaría realizando el lanzamiento público de la construcción y adjudicación de estos tres complejos, cuyo sistema de venta se llevará a cabo a través de inmobiliarias y por medio del Instituto de la Vivienda de Malvinas Argentinas (IMDUVI).

POBLAR
El funcionario fue claro al explicar que estos complejos “están dirigidos a sectores medios, que actualmente pagan un alquiler importante o aquellos que están buscando una propiedad para comprar y no llegan con el dinero”, pero no descartó que a los que se inscribieron en el Instituto se los tendrá en cuenta y se los evaluará, hecho que quedará supeditado a la demanda que surja luego del lanzamiento público.
La fecha de entrega está estipulada para mayo de 2007, “llave en mano con firma de escritura en ese momento y la posesión”. Y ya se está desarrollando, junto con el gobierno Nacional “un nuevo plan para Malvinas de mil viviendas, que estarían ubicadas en Grand Bourg”, en un gran predio pero que, en este caso, podrán acceder familias con menos recursos para viviendas de la misma calidad, con todos los servicios pero con una estructura más pequeña con posibilidades de ampliación.
En ese sentido Iglesias quiso señalar que la idea del jefe comunal y su equipo es “hacer barrios que sean sustentables y que no se degraden en el tiempo; queremos hatitantes responsables, que paguen su cuota todos los meses ya que es accesible, que paguen sus impuestos todos los meses para que los servicios no decaigan, para que podamos recolectar la basura, poner buenas luminarias y mantener el agua corriente”, fijando el criterio de esta nueva oferta habitacional, a la que “se accede por necesidad y también por capacidad”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

About these ads