Pergamino contará con una Delegación del Registro de la Propiedad desde el 2 de agosto

Publicado en 6 julio, 2006

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PERGAMINO, Julio 06, (PUNTO CERO-La Opinión) El anuncio lo realizaron ayer distintas autoridades del organismo bonaerense y del Colegio de Escribanos provincial y local. Funcionará en el edificio ubicado sobre calle Doctor Alem 623, que actualmente está siendo íntegramente refaccionado. Se podrán realizar los mismos trámites que se efectúan en la sede central de La Plata, "de la misma calidad" y en cuestión de horas, destacó el doctor Juan Manuel García Blanco.
El lunes se anunció oficialmente la apertura de una Delegación del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad. Será a partir del próximo 2 de agosto, en la futura sede del Colegio de Escribanos local, en calle Doctor Alem 623.
La novedad se dio a conocer mediante una conferencia de prensa, en horas de la mañana, en el salón de conferencias de Raíces Hotel, con la presencia del director del Registro de la Propiedad bonaerense, doctor Juan Manuel García Blanco; el director de Servicios Registrales, doctor Blas González; el presidente del Colegio de Escribanos provincial, Carlos Guillermo Ríos y los representantes del Colegio de Escribanos local, notarios Jorge Linares -titular- y Zulma Dodda -secretaria de Relaciones Profesionales y Cultura-.
No asistió el ministro de Justicia bonaerense, Eduardo di Rocco, aunque se había anunciado su visita.
Además participaron del acto el presidente del Concejo Deliberante, Gabriel Cairat y el titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Marcelo Pacífico, entre otros profesionales y público en general.
Una vez inaugurada la dependencia, en Pergamino se podrán realizar los mismos trámites que se efectúan en el Registro de la Propiedad Inmueble central, de la Plata, a excepción de la inscripción de escrituras públicas y extensión de los títulos respectivos, por "cuestiones específicas de calificación", argumentó García Blanco.
En el Registro, dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía bonaerense, se inscriben y anotan los documentos que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan los derechos reales sobre inmuebles; los que dispongan embargos, inhibiciones y demás providencias cautelares; y los establecidos por otras leyes nacionales o provinciales con el objeto de su publicidad y oponibilidad a terceros.
Hasta el momento existen delegaciones en las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Tandil, Morón, Azul, Dolores, Trenque Lauquen, San Isidro, San Nicolás, Necochea, Lomas de Zamora y Mercedes.

"Un hecho trascendente"
El tiutlar del Colegio de Escribanos bonaerense, Carlos Ríos, abrió la rueda de prensa confirmando que "el 2 de agosto estará funcionando la Terminal del Registro de la Propiedad Inmueble en esta ciudad", lo que calificó como "un hecho muy importante, trascendente, que viene encarado por una política que hace años el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires está realizando.
"En la gestión del doctor García Blanco se ha ido perfeccionando e incrementando y prácticamente nos queda una sola delegación de las que estaban programadas para que tenga definitivamente su terminal del Registro de la Propiedad en la sede de la delegación misma".
Al adelantar los beneficios que brindará la nueva delegación, Ríos subrayó que "va a dar inmediatez en el trámite; seguridad jurídica exactamente igual a la que tenemos hoy en día en el Registro de la Propiedad principal que funciona en La Plata. Esto significa que los otros profesionales del Derecho como pueden ser los abogados, también los martilleros y los contadores o cualquier persona que esté habilitada puede solicitar los certificados pertinentes".
También destacó que esta iniciativa "es el inicio de una tarea, como un mojón, porque en realidad pretendemos que en poco tiempo absolutamente todos los trámites que se hoy se hacen en el Registro de la Propiedad, en la sede central de La Plata, se terminen realizando en las respectivas delegaciones del Colegio de Escribanos".

"Igual que en La Plata"
A su turno, el director del Registro de la Propiedad, Juan Manuel García Blanco, recordó que "esta historia empieza hace bastante años cuando la delegación local comenzó a solicitar la posibilidad que Pergamino tuviera una Delegación del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires" y valoró que "fueron múltiples las fuerzas vivas que se manifestaron pidiendo al Gobierno de la Provincia que incluyera en el Plan de Descentralización, que el Ministerio de Economía, a través del Registro de la Propiedad está aplicando en materia de todo lo que es documentos de registración inmobiliaria".
García Blanco admitió que "ya habíamos estudiado Pergamino desde el punto de vista de tráfico inmobiliario, que es uno de los más importantes de la Provincia y nos faltaba saber si las condiciones de infraestructura que nos ofrecía el Colegio de Escribanos podía ser adaptable".
En esa línea, reconoció que "hace tres meses estuvimos visitando el edificio que adquirió el Colegio. En esa oportunidad pactamos que el 1º de julio iban a poner a disposición nuestra el edificio en el mejor estado posible ya que son muchas las expectativas que tienen en cuanto a modificaciones y adaptaciones del inmueble. Y nosotros, a partir de ese momento, nos hacíamos cargo de lo que iba a ser la implementación de lo necesario en infraestructura ediliciamente para que el 2 de agosto de este año estemos inaugurando la Delegación Pergamino del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires", que funcionará en Doctor Alem 623, un edificio que está recibiendo una remodelación integral.
No obstante, el funcionario provincial sostuvo que "hubo que hacer una serie de adaptaciones internas dentro del Registro en lo que hace a preparación de personal, compra de equipamiento y demás, sobre todo porque el sistema funciona on line con La Plata y el servicio que ustedes van a recibir será de la misma calidad como si estuvieran en la capital de la Provincia, igual; no solo Pergamino sino sus ciudades de zona de influencia que corresponden también a los partidos de Arrecifes, Capitán Sarmiento y Colón".

Ventajas y prestaciones de la futura terminal
El director de Servicios Registrales del Registro de la Propiedad Inmueble, doctor Blas González, precisó que "el usuario del Registro de la Propiedad Inmueble es el notario fundamentalmente. Pero un notario que hasta hoy trabaja a 400 kilómetros de distancia y a través de terceras personas para dar un servicio".
A partir de la apertura de la dependencia en Pergamino, el escribano "se entiende con el Registro a través de una ventanilla, en forma personal.
El Registro "es una actividad muy moderna, que está vinculada como los chicos utilizan el ‘chateo’, messenger y se evacúan las consultas, que es un perfil no muy difundido para el público en general pero que es de importancia para la labor.
González anticipó también que "los abogados van a poder, no en este tiempo, pero si cuando ensamblemos a nuestro personal, ingresar las medidas cautelares, léase embargos y levantamientos en su momento, aquí mismo. Esto es una novedad que va a revolucionar jurídicamente también a la plaza local y ya tiene que ver con un espectro mucho más amplio como es el Poder Judicial".

Los trámites
Al hacer una referencia global sobre los servicios que prestará la futura dependencia, el funcionario provincial ejemplificó que "nuestro personal, para tomar aquí una casa en alquiler, que lo está haciendo, debía acreditar de algún modo fehaciente que eran propietarios ellos o sus garantías. Este trámite que le aporta seguridad jurídica, como bien decía el escribano Ríos, aquí se va a hacer en el término de 48 horas.
"Alguien puede obtener el informe de su titularidad en un par de días, trámite que tiene un costo mínimo, unos 20 pesos y que a veces no son tenidos en cuenta porque si alguien quisiera demostrar al banco o como ahora que hay tantas tarjetas de crédito en danza y que lo primero que exigen es la solvencia y que a uno le parece muy engorroso, el Registro da ese servicio en 48 horas".
Blas González señaló además como "otro ejemplo, un trámite hipotecario. Esto facilita al profesional, al notario, que es donde generalmente recurre el particular.
"Algo que también van a notar con el tiempo es que a veces los particulares tienen dificultades con sus situaciones frente a Rentas, porque no tienen su Cuil, algo muy común que ocurre con las boletas de deuda, que se nos vienen cada período para pagar y hay bonificaciones y a veces existen dificultades porque la base de datos se está actualizando debidamente, con mucha certeza y el Registro es un auxiliar excelente para ese tipo de situaciones. Esto por contar a manera de anécdotas algunas de las cuestiones. Más adelante ofreceremos otros servicios y prestaciones", finalizó el responsable del Servicios Registrales. (PUNTO CERO-La Opinión).

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