CAPACITACIÓN OBLIGATORIA PARA CONSEJEROS ESCOLARES Y EMPLEADOS DE ESA REPARTICIÓN

Posted on 14 noviembre, 2006

0


MAR DEL PLATA, Noviembre 13, (PUNTO CERO) Comenzó a desarrollarse en Mar del Plata la primera etapa de capacitación para consejeros escolares y empleados de los 39 consejos escolares que superan los 100 mil habitantes y tienen más de 80 establecimientos educativos.

La cartera educativa provincia recordó que la capacitación es de  carácter obligatorio y que alcanzará a 1.600 personas. Estas jornadas forman parte del Programa de Fortalecimiento de Consejos Escolares que se completa con la elección por concurso de los Secretarios Técnicos y forma parte del Plan Global de Acciones 2007 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, se informó oficialmente.

Los cursos de capacitación son organizados por el Centro de Formación en Administración Pública y la Dirección de Consejos Escolares de la cartera educativa y se realizan en dos modalidades: teórica y práctica, de una jornada cada una.

Entre los temas a desarrollar, se destacan, aplicación de la Ley de Educación N° 11.612, Ley de Profesión Administrativa N° 10.430 T.O, la de Procedimiento Administrativo, como así también los registros contables, las retenciones impositivas, las rendiciones de cuentas y los legajos de proveedores.

Los capacitadores son todos miembros de la cartera educativa que cumplen funciones interviniendo en el sistema entre los consejos escolares y la Dirección de Escuelas.

En otro orden, la Dirección de Educación recordó que hasta el 18 de noviembre se desarrollan en la sede ministerial los coloquios de los aspirantes a cubrir el cargo de Secretario Técnico en 39 consejos escolares.

Participan del coloquio los aspirantes que ya aprobaron la selección de antecedentes y el examen escrito que se realizó en septiembre. Los concursantes son evaluados por un jurado integrado por Rodolfo Fassone, director de la Subsecretaría Administrativa de la cartera educativa; Gerardo De Santis, Secretario Técnico Ad. Hoc, nombrado para concretar el llamado a concurso; y el presidente del consejo escolar del aspirante.

La Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, había anunciado en junio, durante su visita a la EGB N° 10 de Mar Chiquita, el llamado a concurso de dicho cargo y en la ocasión explicó que "buscamos mejorar la administración de los fondos porque la mayor parte de los Consejos lo hacen con un enorme esfuerzo. Esto es para mejorar, para que las escuelas se construyan más rápido, para que el gas llegue en el momento oportuno y para mejorar las distintas situaciones que se producen en las escuelas".

Los Secretarios Técnicos también se encargarán de ejecutar las disposiciones del cuerpo; organizar las tareas del personal dependiente del Consejo Escolar; cumplimentar los procedimientos de compras y contrataciones; imprimir transparencia a las instancias de rendiciones de cuentas y atender los asuntos de administración contable y administración de los servicios generales de informática.

La calificación del coloquio va a ser notificada en el domicilio de cada participante el primer viernes posterior al examen y exhibida en el Consejo Escolar del distrito.

El 15 de noviembre rendirán el coloquio los aspirantes a secretarios de Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Necochea y Malvinas Argentinas. El 16 de noviembre, los de Vicente López, La Plata, Moreno, Berisso y Ezeiza. El 17, de Berazategui, Bahía Blanca, San Isidro, Ituzaingó y Olavarría y el 18 de noviembre, Zárate, Escobar, Lomas de Zamora, San Fernando y Tandil. (PUNTO CERO).