TIGRE. Casaretto: “Hay que descentralizar la infraestructura escolar”

Posted on 17 noviembre, 2006

0


TIGRE, Noviembre 17, (PUNTO CERO) El Secretario de Gobierno de la comuna cree que la “Provincia hace agua en infraestructura escolar”; pero piensa que “no hay que descentralizar la educación”. Acerca de limitar las re elecciones de los intendentes, dijo que el tema también debe ser “debatido por los municipios”.

Ayer por la mañana, como parte del intenso accionar del programa “Acción para las Escuelas”, el Secretario de Gobierno Ernesto Casaretto entregó a las EPB del partido de Tigre, materiales educativos. Dicho material fue entregado a las directoras, quienes estuvieron presentes en el acto. Asimismo se brindó un resumen sobre lo actuado en dicho programa durante el presente año.

En diálogo con el programa “Región Norte” por FM Simphony 91.3; Casaretto explicó los alcances de “Acción para las Escuelas”: “Es un programa municipal de apoyo a la educación pública provincial. Destinamos materiales para asistir a los colegios públicos. Además, el programa incluye la construcción de edificios escolares”. De hecho, en los últimos 14 años la Municipalidad de Tigre construyó más de 44 inmuebles destinados a la educación inicial, primaria y secundaria; y en los primeros días de diciembre se inaugurará la Escuela Media Nº 8 de General Pacheco, construida íntegramente con fondos municipales. 

“Los directivos de las escuelas reconocen que las promesas de ésta gestión de gobierno que conduce el intendente Ubieto, se cumplen”, dijo el Secretario de Gobierno.

Si bien el municipio no tiene responsabilidad formal con la educación, ya que ésta depende del gobierno provincial, desde la comuna creen que “hay que optimizar la mayor cantidad de recursos posibles para destinarlo a la obra pública. La infraestructura escolar provincial hace agua, y la no descentralización de la infraestructura hace complicado poder llegar a brindar los servicios como corresponde”, sostuvo el funcionario municipal. 

Según Casaretto, “en los últimos tres años (durante la gestión del gobernador Felipe Solá) se avanzó hacia una descentralización, pero aún hay muchos problemas burocráticos. Es una descentralización a medias, porque se demoran mucho las obras con los legajos técnicos que debe corroborar la Provincia”. 

Al ser consultado si hay que descentralizar la educación a los municipios, Casaretto lo negó. “La educación tiene que depender de la Provincia y que todos los bonaerense tengan el mismo programa educativo. Pero sí creemos que hay que descentralizar la infraestructura escolar. Desde la Provincia dicen que no se puede delegar ésa responsabilidad a los intendentes, pero si cada municipio construye sus escuelas; la población sabrá valorar a los intendentes que respondan con hechos para contribuir a una mejor educación. Y si un intendente no hace bien las cosas, la población lo castigará en las elecciones siguientes”. 

Ayer, en el acto realizado en el Museo de la Reconquista, la Municipalidad de Tigre entregó material cartográfico, mapas, planos y material de geometría a todas las escuelas públicas del distrito. La distribución puntual de éstos materiales se motiva porque “en muchas escuelas no hay mapas ni planisferios”, según explicó el funcionario. Además, dijo que los integrantes de Acción Comunal (fuerza política vecinalista que gobierna en Tigre) tienen un descuento en los sueldos que se destina a la compra de libros escolares.

Por otra parte, al referirse a las elecciones indefinidas de los jefes comunales (en Tigre gobierna el intendente Ricardo Ubieto desde hace 19 años), Casaretto consideró que “ésta gestión transformó al municipio de manera positiva. Ubieto fue convalidado por la ciudadanía -incluso con el corte de boleta- en cinco oportunidades, y en la última elección con el 70% de los votos. Pero somos respetuosos de la ley, y si no hay re elección, respetaremos la ley”.

“El proyecto que limitaría las re elecciones indefinidas tiene que ser debatido también por los municipios –agregó-. Si les pedimos a los vecinos que nombren sólo 5 legisladores provinciales de nuestra sección electoral, veremos si se mantiene el mismo nivel de representatividad que los intendentes. La reforma política es más profunda que pretender limitar o no la re elección de los intendentes”, puntualizó.

Por último, el Secretario de Gobierno dijo estar “satisfecho” por la repercusión que tuvo el Museo de Arte de Tigre, que desde su inauguración recibió más de nueve mil visitas. “Es gratificante, sobretodo por la respuesta de los vecinos de Tigre”. Cabe recordar, que al imponente edificio que fue restaurado por la comuna, los tigrenses entran de manera gratuita. (PUNTO CERO).

Anuncios
Posted in: Educación