JOSE C. PAZ. Homenaje a la historia argentina

Posted on 28 noviembre, 2006

1


JOSE C. PAZ, Noviembre 28, (PUNTO CERO-ww.aquilanoticia.com) José C. Paz dejó inaugurado un paseo que conmemora los hechos salientes de la lucha por la Independencia de nuestro país en el que están representados todos los pueblos que hicieron posible la liberación.

El 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional, la administración Municipal de José C. Paz dejó concretaro un proyecto que llevó más de dos años en su concreción y que cumple con robustecer la identidad argentina.

En el marco de la celebración de los acontecimientos históricos, se propone imponer el nombre de “Paseo de la Independencia” a los bulevares existentes entre ambas manos de la Avenida Potosí en toda su extensión, desde la Av. Presidente Hipólito Irigoyen hasta Carlos Saavedra Lamas, se propuso en el proyecto.

El acto se desarrolló ese lunes por la mañana y fue presidido, en representación del Intendente Municipal, Mario Ishii, por el Secretario de Gobierno, Rubén Caporaletti, quien estuvo acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante local, concejal José Mondovi; el Padre José Castañón de la Iglesia San José Obrero; el Senador Provincial José Molina; autoridades Municipales; consejeros escolares; el Comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, Eduardo Alberto Lugani; en representación del Sr. Secretario General del Ejército, Coronel Raúl Castañeda; autoridades militares y la Agrupación Soberanía Nacional del Ejército Argentino, entre otros.

Vale aclarar que la Av. Potosí continuará denominándose con este nombre y en dicho boulevard se emplazaron distintas alegorías elaboradas en el taller Municipal de Escultura y se colocarán árboles autóctonos de la provincias argentinas.

Las alegorías son 35 en total relacionadas a la Independencia Argentina. Como principio de ese desfile se instaló un gran mástil donde se enarbolaron la bandera Nacional, la de la provincia de Buenos Aires y la de José C. Paz, juntamente con las placas recordatorias de la inauguración.

Luego, el paseo estará conformado por sobrerrelieves o bajorrelieves alegóricos a los siguientes temas: Cabildo de Buenos Aires, el Juramento en las Barrancas del Paraná, la Asamblea del Año XIII con la primera moneda Nacional; la Escarapela Nacional; Himno Nacional, la casa de Tucumán; Acta de la Independencia; Escudo Nacional; Escudo de la provincia de Buenos Aires; Escudo de José C. Paz y de todas las provincias Argentinas.

Luego del izamiento de las banderas, las autoridades descubrieron las placas que recuerdan la inauguración del paseo y la que recuerda el bicentenario de la reconquista de la ciudad de Buenos Aires, “donde participaron gauchos de éstos pagos”. Simultáneamente cada representante de las provincias fueron descubriendo las placas en cada una de las alegorías a lo largo del paseo.

Luego, el padre Castañón bendijo el paseo desde el mástil principal, en la entrada del boulevard.

Caporaletti en representación del Municipio agradeció la presencia de las autoridades, “este Paseo de la Independencia, en el día de la Soberanía Nacional, no es una casualidad. Es un día muy caro para los argentinos el 20 de noviembre, recuerda aquel atropello anglo-francés, que se resistió aún en la derrota pero que provocó la eliminación del proyecto de usurpación de nuestros ríos, de nuestra soberanía, en fin”.

El funcionario municipal remarcó que “este Paseo de la Independencia recuerda la Reconquista de Buenos Aires, que fue el hecho embrionario del grito de libertad de Mayo. Si aquellos próceres habían expulsado a los ingleses, la Nación más poderosa de la tierra en ese entonces, con sus lanzas, sin preparación militar adecuada, reconquistar Buenos Aires significó una idea libertaria importante. Así nació 1810, con Moreno, Belgrano, Castelli, Saavedra y con tantos que tenemos que recordar… Y así por qué esto se realiza: entramos en la década de la independencia y estos chicos de 10 años, aquí, en el 2016 ya serán los jóvenes forjadores de nuestra patria, de éste José C. Paz con sus 20 años a cuestas. Diez años antes quisimos provocar esto que es de todos y no es de nadie, es del pueblo, cuídenlo, hace falta que lo cuidemos entre todos”.

Caporaletti justificó la fecha de inauguración, 20 de noviembre día de la Soberanía Nacional, “porque queremos llamar a la unidad, basta de tonteras, al país o lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie, esto alguien lo dijo antes que yo”. Para instar luego a que “la unidad, sólo la unidad aún en el disenso del concepto nos va a permitir crecer, solamente la unidad va a lograr un país mejor”.

Las esculturas se desarrollaron durante 27 meses de trabajo (45 días por cada escultura) a cargo del taller Municipal de Escultura, a cargo de Abel Acevedo y sus colaboradores: Gabriel Molinari, Nilda Acevedo y Candelaria Molinari.

La marmolería de las placas (colocadas en 35 plazas) fue donada por el vecino comerciante de Marmolería Titán, donde Jorge Lezcano (escultor y grabador) realizó los grabados en las placas.

Luego se realizó un desfile cívico-militar para dejar inaugurado el paseo, del que participaron las agrupaciones militares presentes, bomberos voluntarios, veteranos ex combatientes de Malvinas y agrupaciones tradicionalistas, colectividades, escuelas Municipales, animados por el cantor Roberto Rimoldi Fraga. (PUNTO CERO-ww.aquilanoticia.com).

Anuncios