El Rotary se suma a la idea de potenciar el museo histórico de Pilar.

Posted on 2 enero, 2007

0


PILAR, Enero 03, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) La institución se reunió con autoridades municipales. Fue para conocer cómo funcionará el lugar y qué piezas se exponen.

Tras la inauguración de Museo Municipal Alcalde Lorenzo López, Rotary Club Pilar recibió la visita del subsecretario de Cultura de Pilar, Prof. Manuel Vázquez y del flamante director del nuevo Museo, Lic. Alberto Susco.

En un diálogo ameno y distendido, ambos expresaron los orígenes del Museo, las gestiones y trabajos pormenorizados realizados para su apertura y como funcionará a futuro. También le dedicaron un tiempo a los proyectos que se concretarían en el mediano y largo plazo.

Es de destacar que desde el sábado 16 de diciembre, Pilar cuenta por primera vez en su historia con un lugar propicio para el funcionamiento de su Museo Municipal, sobre la calle Belgrano, a media cuadra de la Plaza 12 de Octubre.

El Prof. Manuel Vázquez prefirió no referirse a una inauguración sino a una “reapertura” por respeto a sus antecesores.

“Ya desde la década del 60 se comenzaron a recolectar piezas. Lo que faltaba era un lugar de exposición, por lo cual se exhibían en el Concejo Deliberante. Con el tiempo, gracias un acuerdo con el párroco consiguieron una nave lateral de la Iglesia local. Luego se cerró. Más tarde pasó a una casa ubicada sobre la calle Ituzaingó y luego a una oficina del Edificio de los Bomberos hasta el año 2000 cuando se cerró definitivamente”, relató cronológicamente Vázquez.

La gestión actual del intendente Humberto Zúccaro no recibió el museo porque no se entregó la llave del lugar donde estaban las piezas. “Por decisión del intendente, y con la presencia de un cerrajero y un escribano, se abrió el recinto y de acuerdo con el inventario anterior sólo faltaría una carta firmada por Juan Manuel de Rosas. Desgraciadamente nada estaba cuidado ni rotulado, los elementos estaban apilados. El estado fue lamentable, no estaban ni en vitrinas ni en estanterías”, completó Vázquez.

El funcionario destacó que “desde el 60 todo se había manejado con muy buena voluntad pero con absoluta falta de conocimiento técnico. Fue así que se tomó la decisión de contactar a alguien que entendiera del tema y de esta forma la Universidad del Salvador puso al Lic. Alberto Susco como persona indicada para la tarea encomendada”.

De esta forma, se firmó un convenio mediante el cual el museo queda a cargo del Instituto de Cultura convirtiéndose en un Museo Parroquial-Municipal.

Desde hace varios años, el Lic. Alberto Susco viene trabajando voluntariamente en el rescate de la historia pilarense. Este mes fue nombrado por el intendente municipal Humberto Zúccaro como director del museo que abrirá sus puertas todos los días con entrada libre y gratuita.

Ante un auditorio muy interesado por el relato de Susco, el antropólogo hizo hincapié en que “un Museo esencialmente lo que tiene que encontrar son amigos, a veces la historia sirve para que la gente se pelee y se mate y el objetivo de un museo es que la gente se amigue a partir del rescate de la historia”.

Fue con esta idea de encontrar amigos que Alberto Susco conoció a Manuel Vázquez y a otros habitantes de Pilar de más de 90 años que le contaron y trajeron cosas para lo que es hoy el Museo Municipal. “Gente con una vida interesantísima, algunos de los cuales ahora son ayudantes del Museo”, relató Susco.

Si bien la sala de exhibición es la antesala del Museo, el Museo es todo un centro de investigaciones compuesto por un laboratorio (lugar donde se hace el trabajo, las restauraciones, las reacciones químicas para determinar ciertos componentes para poder restaurarlos como corresponde, etc.), un depósito acondicionado (donde no haya humedad, pulgas ni bichos), un archivo, una biblioteca y un centro operativo que sería la administración.

Sobre la base de este esquema básico es que se creó el Museo Municipal Alcalde Lorenzo López.

“Nuestro emprendimiento consiste en eso, siempre que encaro un Museo digo “ahora no llegamos, pero la semilla tiene que tener todo este potencial, sino se crece mal y sólo se acumulan cosas y no se sabe el verdadero argumento de cada cosa””, señala Susco.

También destacó que hay tres aspectos a contemplar en un museo: la recreación, el estudio y la investigación; explicando cada una de las premisas en el flamante museo municipal.

Relató la idea de traer alumnos de Historia y Comunicación Social para hacer un relevamiento del inventario de posibilidades potenciales de ser mostradas en un museo, que tiene que ver con lo que tiene cada uno en su casa.
También se trabajará en los “pozos de sondeo” que vienen realizando en Pilar Viejo, el origen del pueblo a orillas del Río Luján donde se asentó la vieja población en la confluencia del Río Luján y la ruta 8 en lo que se denominó El Paso Costeado que era el camino al Alto Perú donde estaba la Guardia Vieja. La primera capilla estuvo erigida allí y el objetivo del estudio es ver qué cosas quedaron de la vieja capilla en la nueva.

Otro lugar interesante es el segundo cementerio ubicado detrás de la Iglesia, un lugar propicio para hacer un trabajo especial para la recreación con un espacio verde con el descubrimiento de alguno de estos yacimientos puestos debajo de una campana de cristal que permita la observación.

Respecto del estudio, Susco aseguró la importancia de la reapertura del Museo para los colegios de la zona. “No se imaginan los resultados positivos de una experiencia bien hecha, acompañada de una actividad didáctica explicativa, yo lo hago con el MUSAL con elementos pre-colombinos y los resultados son asombrosos. Permite la maduración y el resignificado de la historia y la vocación”.

Además, destacó la importancia de continuar con los trabajos en Los Cerrillos y en el Cenotafio, un lugar importantísimo desde el punto de vista histórico reciente y muy poco promocionado.

En cuanto a proyectos inmediatos, destacó la necesidad de encarar un relevamiento total de todas las casas que existen aún en pie en Pilar. A modo de ejemplo citaron la pulpería de Samatán, frente a la estación, espacio actualmente ocupado y que serviría de un magnífico centro cultural.

Para terminar, enumeró los elementos con que cuenta el Museo e invitó a los presentes a visitarlo. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

Posted in: Organizaciones