JUNIN. La Comisaría Segunda tiene superada su capacidad en un 50 por ciento

Posted on 8 enero, 2007

0


JUNIN, Enero 08, (PUNTO CERO-La Verdad) Solo tres comisarías dentro de la jurisdicción de la Departamental Noroeste de Policía cuentan con calabozos para alojar presos. Funcionan en la Seccional Segunda de Junín, la de Chacabuco y General Viamonte.

La inseguridad y una mayor cantidad de personas aprehendidas motivan hoy que los cupos de alojamiento se transformen en una situación de superpoblación. En 2006 estaba prevista una serie de reformas y construcción de nuevos calabozos en la Comisaría Primera -donde hace más de un año no se trasladan detenidos- que permitan descomprimir la capacidad de alojamiento.

Durante el año pasado se registraron en su jurisdicción alrededor de 364 detenidos penales y más de 1.000 personas fueron llevadas por averiguación de identidad. Los que permanecieron por no más de 12 horas se los ubicaron en un sector transitorio. Y los detenidos fueron alojados a la Comisaría Segunda o cualquiera de las otras dos dependencias de la zona que cuentan con calabozos.

El capitán Marcelo Arigüel, titular de la seccional de calle Gandini, admitió que el proyecto y los planos están concluidos, “pero no sabemos si este año la obra estará dentro del presupuesto del Ministerio de Seguridad o de Economía de la Provincia. Es una decisión que escapa a nosotros y toda la documentación de lo que es el expediente esta en La Plata. Hasta ahora no tenemos ninguna información”.

El proyecto contempla la construcción de nuevos calabozos para aprehendidos y contraventores, locutorios para las visitas en el centro y pasillos en todo el perímetro, con todas las medidas de seguridad diseñadas para este tipo de obra. Según los planos, habrá más aireación y comodidades. El jefe policial señaló que la situación de saturación se va a resolver con la inauguración de la alcaidía que esta en vías de construcción. La comisaría poseían una capacidad para alojar entre 17 y 18 aprehendidos, pero en muchas oportunidades esa cifra fue superada y llegó a tener más de 30 detenidos.

 

Comisaría Segunda

En tanto, la realidad de la Comisaría Segunda, ubicada en el Barrio Belgrano, es la única dependencia policial de Junín que cuenta con calabozos para alojar aprehendidos y contraventores. Sin embargo, la situación de las demás dependencias de la jurisdicción genera que si bien la capacidad es para ocho personas actualmente hay doce presos.

La ubicación de los detenidos está distribuida en un calabozo grande para seis presos con tres tarimas, otro para contraventores, más pequeño, también con baño individual, para dos personas. Por eso cuatro alojados tienen que dormir en colchones que se colocan en el suelo. El titular de la dependencia, Jorge Álvarez, dijo que “no hay hacinamiento”.“Todos los presos que tengamos deben estar alojados en las comisarías que funcionan en la jurisdicción con calabozos. Sean 10, 20 o 30 más aprehendidos. Yo en este momento cuento con 12, y todos duermen, por lo menos, porque les colocamos los colchones en el piso”, afirmó.

También recordó que “en una época en que yo estaba en la Comisaría Primera, habían 24 presos y una capacidad para 12, por lo que dormían por turno. Hoy esa situación no la vivo porque todos pueden descansar simultáneamente”, indicó el jefe policial.

Agregó que “acá hay detenidos desde hace seis meses y otros desde hace quince días. Pero no son detenidos de esta jurisdicción, sino también de otras ciudades”.

Álvarez se mostró esperanzado por la puesta en marcha de la alcaidía de Junín. Mientras dure el proceso “el detenido puede estar allí. Uno o dos días y después de estar en la comisaría se los deriva allá. Eso va a permitir una descompresión rápida de la situación”. (PUNTO CERO-La Verdad).

Anuncios
Posted in: Policiales