PROVINCIA DE BUENOS AIRES: VIVÍ UN TURISMO INTEGRADOR

Posted on 11 enero, 2007

0


LA PLATA, Enero 11, (PUNTO CERO) El  12 de  enero  a las 11 hs.  el  Secretario de Turismo y  Deporte de la  Provincia  de  Buenos Aires,  Miguel  Ángel  Cuberos  y  el Presidente del Consejo Provincial para  las Personas con Discapacidad  (COPRODIS),  Ignacio  Rizzi, presentarán en  el Hotel  Hermitage de  Mar del Plata,  el  Programa “Provincia de Buenos Aires: Viví un Turismo Integrador”,   cuyo objetivo es la integración social de las personas con discapacidad y su familia en el disfrute del turismo.

La importancia de este  segmento,   se basa en resultados de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad realizada por el  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,   en octubre de 2005,  en la Argentina hay 2.176.123 personas con discapacidad, lo que representa el 7,1% de la población total del país.

Por otra  parte,  y de acuerdo a  las estimaciones de la  Organización  Mundial de la Salud,  un 40%  de  la población mundial tiene condicionada su capacidad para realizar alguna actividad, incluyendo a quienes,  temporalmente,  tienen algún tipo de condicionamiento o restricción en su movilidad, como las familias con niños pequeños, las mujeres embarazadas, o las personas que han sufrido un accidente doméstico menor.

El  turismo  y  la  recreación  son  actividades  en  las  que  todos  tenemos  derecho.  Así lo ha declarado el Código Ético  Mundial  para el Turismo,  elaborado por la Organización Mundial de Turismo.

En general, pequeñas modificaciones  en las instalaciones y en los servicios que se prestan en un determinado lugar, son suficientes para que muchas personas, habitualmente impedidas de hacerlo, disfruten de actividades turísticas o recreativas en buenas condiciones.

En   esta   primera   etapa,    el   Programa   “Provincia  de  Buenos  Aires:   Viví  un  Turismo Integrador”,  difundirá  los servicios,  atractivos y  excursiones accesibles que en la actualidad conforman  la  oferta  turística  en  los destinos de la  Provincia de Buenos Aires,  y durante el 2007 prevé  la  coordinación  con  los municipios   turísticos interesados la implementación de un  programa  piloto;   el  asesoramiento  a  prestadores  de   servicios sobre  las  adecuaciones edilicias que permiten en corto plazo,  hacer accesibles sus establecimientos; la capacitación a prestadores  y operadores turísticos, y personal de contacto sobre la atención a los clientes con discapacidad  y la difusión del contenido de las leyes  24314  (Decreto Reglamentario 914/92) Accesibilidad de personas con  movilidad reducida, y 25643/02 sobre Turismo Accesible.

En  esta  oportunidad presentará el material  promocional  junto con la primera guía de sitios y servicios  turísticos  que  actualmente  poseen condiciones de accesibilidad integral en nuestra provincia. (PUNTO CERO).