LA PLATA. SANCIONAN A EMPRESAS DE VENTA DE CASAS PREFABRICADAS. Por violar leyes de Defensa del Consumidor

Posted on 12 enero, 2007

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LA PLATA, Enero 12, (PUNTO CERO) El ministerio de la Producción bonaerense sancionó a empresas de venta de casas prefabricadas y premoldeadas por incluir cláusulas abusivas en sus contratos. Se trata de más de 30 sanciones contra firmas de   Pilar, Lomas de Zamora, Moreno y Tigre de las cuales 10 de ellas tienen sentencia firme por un monto global de 64 mil pesos en multas.

Las sanciones fueron realizadas luego de haberse recibido denuncias a través de la línea gratuita 0800-222-9042 de Dirección Provincial de Comercio de esta cartera bonaerense y de realizarse operativos conjuntos con los municipios en donde se constató que existían infracciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor (por ejemplo, falta de aclaraciones contractuales, problemas de garantía, retención indebida de señas) y al Código del consumidor bonaerense 13.133.

Paralelamente, el área de Comercio provincial indicó que continuarán realizándose de manera conjunta operativos de control tales como se hicieron con los organismos de defensa del consumidor de los municipios de Pilar, Lomas de Zamora, Moreno y Tigre.

En tal sentido, la cartera productiva provincial, luego de tomar conocimiento de la problemática que afectaba a gran parte de los adquirentes de viviendas prefabricadas procedió a iniciar de oficio actuaciones administrativas que dieron origen a este tipo inspecciones en las que se verificaron los contratos de adhesión, pedidos de reserva y seña, planos a escala con especificación de los ambientes y los materiales empleados, y toda otra documentación que habitualmente se entregan a los compradores al momento de pactarse la adquisición de la vivienda.

Sobre un  total de 11 empresas inspeccionadas se detectó que sólo dos de las empresas cumplían lo establecido en la ley 24.240 en tanto que el 64 % (7 empresas) se encontraban en infracción. Como resultado se  realizo el correspondiente auto de imputación y en 2 empresas se retiró la documentación para analizar la inclusión de cláusulas abusivas.  

Como resultado de las referidas inspecciones además de la recopilación de información y documentación se labraron actas de imputación por presunta infracción a la Ley Nacional 24.240 en virtud de no contar las empresas con la totalidad de la documentación solicitada, pese encontrarse abiertas al público y en el horario normal de comercialización. Esta documentación es indispensable para el conocimiento del consumidor que se dirige a dicho comercio a fin de pactar la adquisición de una vivienda.

 

 Consejos para la adquisición de una vivienda en este tipo de empresas

A raíz de las denuncias efectuadas y de los análisis realizados por los inspectores de la Dirección Provincial de Comercio, el Ministerio de la Producción aconsejó a los consumidores y usuarios que, al contratar este tipo de viviendas deben:

Solicitar en forma previa a la adquisición del bien y antes de abonarse la seña o cualquier tipo de suma en concepto de reserva, copia del contrato vigente a fin de leer detenidamente cada una de sus cláusulas.

Prestar especial atención a las cláusulas referentes al tema de las garantías requeridas a los futuros adquirentes, a fin evitar luego la variación por parte de la empresa de las garantías solicitadas o el rechazo de las mismas y la consecuente pérdida de las sumas abonadas por el consumidor por un presunto incumplimiento de su parte.

Solicitar asimismo copia del plano a escala en los términos del artículo 1º inciso b) del anexo del Decreto 1798/94, el cual establece: "…En caso de venta de viviendas prefabricadas, de los elementos para construirlas o de inmuebles nuevos destinados a vivienda, se facilitará al comprador una documentación completa suscripta por el vendedor en la que se defina en planta a escala la distribución de los distintos ambientes de la vivienda y de todas las instalaciones y sus detalles y las características de los materiales empleados…"

En caso de presentarse inconvenientes o dudas sobre los términos contratados, así como incumplimientos por parte de las empresas, podrán dirigirse a las Oficinas Municipales de Orientación al Consumidor correspondientes al lugar de  contratación, cuyos datos se pueden consultar en la página web de este Organismo  (www.consumocuidado.gba.gov.ar) o a través de la línea de atención gratuita a consumidores y usuarios ( 0800-222-9042 ). (PUNTO CERO).

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