LUJAN. Indagatoria para Galarraga, Coliqueo, Paz y Rodríguez. La fiscal dictaminó cuatro procesamientos en la causa de los lotes

Posted on 12 marzo, 2007

0


LUJAN, Marzo 12, (PUNTO CERO-El Civismo) Luego de meses de reunir pruebas, la fiscal Mirian Rodríguez entendió que tenía elementos suficientes para procesar a la directora de Tierras de la comuna, a una empleada, a "Mónica" Paz y a Aníbal Rodríguez.

Ya les fijó fecha a sus indagatorias y desde la oposición adelantaron que volverán a pedir el alejamiento preventivo de la funcionaria.

La fiscal Mirian Rodríguez, a cargo de la Unidad de Investigaciones Complejas de Mercedes, resolvió el procesamiento de cuatro personas por la causa abierta a raíz de las denuncias públicas sobre estafas con lotes en el partido de Luján. Los comprometidos judicialmente son la directora de Tierras y Vivienda de la comuna, Graciela Galarraga; la empleada municipal (en uso de licencia) Miriam Coliqueo, Estela Ramona "Mónica" Paz y Aníbal Ceferino Rodríguez.

Los procesamientos se resolvieron el pasado 26 de febrero. En el caso de la funcionaria, consta en el expediente que se la cita a declaración indagatoria de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 308, primera parte, del Código Procesal Penal, "en orden a los delitos de omisión de autos propios del oficio de funcionario público y encubrimiento calificado en calidad de autora en curso real, conforme a los artículos 45, 55, 249 y 277 inciso Iº letras A y B, inciso IIIº letra D del Código Penal". Gallarraga tendrá que explicar su conducta ante la estafa con lotes el próximo lunes.

Rodríguez también determinó que "testimoniales, copias de las declaraciones indagatorias administrativas, copias de cartas documentos y planos, son elementos suficientes para recibir de Miriam Coliqueo la declaración prevista en el artículo 308 primera parte, en orden a los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, estafa reiterada en dos hechos, víctimas Andrea Sugliano y Romina Sugliano, y amenazas en calidad de autora". Así consta, textual, en los expedientes judiciales. Tiene fijada su audiencia para el martes 13 de marzo, a las 9.

Del mismo modo, la fiscal entendió que contaba con elementos suficientes para recibir a Estela Ramona Paz, apodada "Mónica", "en orden al delito de estafas reiteradas".

En su caso, se la procesa como presunta autora de doce hechos, cuyas víctimas serían Irma Leyes, Natalia Castellano, Alejandro Castellano, María Victoria Hernández, Víctor Hernández, Pedro Castellano, Adriana Farías, Inocencia Barroso, María Estela González, Juan Benavídez, Graciela Ana Castellano y en el caso de Stefan Barwa, en calidad de coautora. Paz tendrá su indagatoria el miércoles 14 de marzo.

Por último, también en base a declaraciones testimoniales, copias de boletos de compra-venta y copia de un contrato de cesión de derechos, la Justicia procesó a Aníbal Ceferino Rodríguez "en orden a los delitos de uso de documento privado falso y estafas reiteradas, ambos en concurso ideal en perjuicio de Roque Faraone, Hugo Sugliano y Marcelo Herrera, en calidad de partícipes primarios". Su audiencia será el 19 de marzo.

Si bien este medio intentó conocer la posición del gobierno ante el procesamiento de una funcionaria y de una empleada comunal, desde el Departamento Ejecutivo se eligió el silencio.

Sólo se accedió a trascendidos que indican que Galarraga recibió asesoramiento de la Asesoría Letrada y que el jueves pasado por la tarde tenía previsto reunirse con "un par de abogados" de Mercedes -conocidos del secretario Martín Capandegui- para definir los pasos de su defensa.

"Hay un estado de sospecha sobre Graciela que determinó su procesamiento, pero ella no estuvo involucrada en esta maniobra y esa es la verdad", atinó a comentar un secretario del gobierno, quien además admitió que "tal vez el único error fue demorar la denuncia luego de la realización de ese escrito con Estela Paz". En tal sentido, esa fuente oficial intentó justificar lo hecho por Galarraga "porque ella tenía como contacto, para saber lo que podía estar pasando, a Irma Leyes. Y esa mujer tenía temor de perder la plata que ya había pagado".

Sobre la situación de Coliqueo, ante la consulta de EL CIVISMO, en el gobierno fueron más tajantes: "A ella se le había iniciado un sumario. El pasado 24 de enero, la Coordinación de Asuntos Jurídicos, que depende de la Dirección de Recursos Humanos, aconsejó su cesantía".

Ese expediente ya fue girado a la Junta de Disciplina del Departamento Ejecutivo, órgano que emitirá un dictamen que tendrá como última escala la Asesoría Letrada Municipal. Todo indica que la conclusión final será el alejamiento de Coliqueo de la función pública y que sólo es una cuestión de tiempo.

Por otra parte, en el gobierno también descartaron cualquier relación con Aníbal Ceferino Rodríguez. "Sólo sabemos que es primo o pariente de Aníbal ‘Pato’ Rodríguez", ex director de Tierras y Regularización Dominial de la comuna.

 

Silva adelantó: "Insistiremos en el alejamiento de Galarraga"

"La investigación es sólida"

Para la fiscal, fueron pilar en su investigación las publicaciones de medios de prensa local, los testimonios de afectados por la maniobra y de concejales. Uno de los impulsores de la investigación fue el concejal radical Manuel Silva, quien al conocer los procesamientos afirmó que "reivindican el trabajo de los concejales y de los medios de comunicación que trabajaron a partir de denuncias públicas sobre las irregularidades".

"Lamentablemente el intendente no tuvo la misma actitud como para dilucidar los hechos. Él no se puso al frente de esta investigación y se ocupó solamente de denostar a los que hacían públicas las irregularidades", expresó Silva.

Según el edil, "la investigación es minuciosa, profunda y jurídicamente muy sólida".A partir de ello, Silva estimó que desde la Comisión Especial que se formó para analizar la situación se insistirá con el pedido de alejamiento preventivo en el cargo de la directora de Tierras. "Tenemos previsto definirlo la semana que viene, después de pedir copias de todas las actuaciones. Ahora la resolución de la fiscal nos dice que es posible sospechar sobre la existencia de un delito y de la participación de un funcionario y una empleada", indicó. (PUNTO CERO-El Civismo).

Anuncios