PERGAMINO. Educación al peatón: una medida que está dando buenos resultados

Posted on 12 marzo, 2007

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PERGAMINO, Marzo 12, (PUNTO CERO-La Opinión) El trabajo de las inspectoras municipales en la intersección de avenida Julio A. Roca y San Nicolás empezó a modificar la actitud de muchos pergaminenses que ahora cumplen con la indicación del semáforo especial instalado en esta esquina. Si bien todavía existen algunos "rebeldes", un porcentaje amplio tiene en cuenta la recomendación de los agentes.

La implementación de agentes municipales femeninos para concientizar a los peatones sobre normas que deben cumplirse cuando se cruza la calle está comenzando a dar frutos, según los datos establecidos por la Dirección de Inspección General y Tránsito de la Municipalidad. Por tal motivo LA OPINION estuvo trabajando en estos últimos días en la intersección de San Nicolás y avenida Julio A. Roca con el fin de comprobar la actitud de la gente en el momento que están las inspectoras y también cuando ellas se retiran.

 

Resultados sorpresivos

Durante las horas pico se observó un claro cumplimiento de las órdenes que se emiten por parte de las empleadas comunales; primeramente se toca el silbato para advertir la conducta inadecuada del peatón y, en caso de persistir, le piden que suba a la vereda porque está incumpliendo con la legislación. En esta parte del día generalmente se acatan las recomendaciones aunque existen casos en los cuales directamente se ignora a los agentes, exclamando disconformismo de las explicaciones que se realizan y protestando con frases tales como "es mi vida y hago lo que quiero" o "nadie tiene que decirme lo que debo hacer", acentuando la falta de educación que muchos pergaminenses tienen en materia de tránsito. Y son "estos mismos los que cruzan con luz roja, estacionan en doble fila o bien giran de manera incorrecta sobre la calzada", manifestó un inspector que en ese momento acompañaba a las chicas de Inspección General. Pero también están los que agradecen la enseñanza, los que escuchan las palabras de las inspectora

s y cumplen perfectamente con los códigos que se impulsan en esta esquina de la ciudad. A su vez, cuando el personal municipal terminó el turno, la situación es similar; hay vecinos que esperan el paso adecuado que muestra el semáforo y un porcentaje inferior sigue cruzando sin pensar en las consecuencias que pueden ocasionarle un accidente.

 

Tienen la palabra

"Tenemos un porcentaje importante de personas que cumple con la norma y, en este sentido, estamos conformes con ellos porque respetan nuestro trabajo", dijo Olga Daidone, una de las agentes que diariamente está parada en esta esquina de Pergamino. Pero también se encuentran "los que desconocen el semáforo, los que siguen cruzando a mitad de cuadra o bien el resto que directamente no nos hace caso y refuta nuestra presencia. Casi el 50 por ciento de los que respetan la enseñanza lo hacen con o sin nuestra intervención y aquí hay que detenerse para sacar los datos positivos; los pergaminenses que tienen buena voluntad muestran su correción con actitudes valederas, nos ayudan en nuestra labor y le explican a otros lo que se tiene que hacer antes de cruzar la calle". A su vez Daidone le expresó al Diario que la "gente mayor se resiste al cambio, no entienden que se debe cumplir con la ley de tránsito y cuando una se descuida cruzan a mitad de cuadra, corriendo y sin mirar a ambos lados". En el final la inspectora

sostuvo que "el pensamiento del peatón va cambiando lentamente, nos agradecen todo lo que hacemos por ellos y eso lo valoramos mucho".

 

Mucho trabajo…

Asimismo Natalí Rodríguez, otra de las trabajadoras comunales que controla al peatón en esta importante intersección, contó que "lo nuestro es enseñarle a la gente educación vial para prevenir accidentes en el futuro; le indicamos a través de los semáforos peatonales cómo deben proceder al cruzar la calle y en las últimas semanas estimamos que creció el número de personas que cumple. No es fácil hacerle entender los riesgos que hay, el peligro que es permanecer en la calle cuando vienen los vehículos pero seguimos adelante con la consigna que Inspección General trata de inculcar".

– ¿Son muchas las advertencias que se realizan?

– Nosotras lo advertimos mediante el silbato antes de pedirle verbalmente que suban a la vereda o que cambien su conducta porque es incorrecta; son muchas las veces que las respuestas son negativas por parte del ciudadano y nos dicen que "no les importa lo que hagamos porque ellos no van a cumplir la orden".

Pero con el transcurso del tiempo notamos que cambian el pensamiento, esperan la luz verde del semáforo peatonal y cuando no estamos siguen aguardando su momento para cruzar, algo que parecía ilógico cuando empezamos con esto.

 

El incremento del parque automotor exige modificaciones en el tránsito

Uno de los inconvenientes que debe superar en lo inmediato el tránsito local está vinculado con el crecimiento del parque automotor, que después de la crisis sufrida por la Argentina se elevó significativamente, con patentamientos superiores a los índices logrados durante la convertibilidad. Tanto es así que "en los últimos tres años el parque de autos y motovehículos se ha incrementado notoriamente, a tal punto que podemos afirmar, sin hesitación, que desde 2004 hasta la fecha 2.400 vehículos y 3.000 motocicletas nuevos se han incorporado a las calles de la ciudad", sostuvo el doctor Juan Carlos Pacífico, titular de uno de los Registros de la Propiedad Automotor. Asimismo el responsable de este organismo afirmó que los datos se ratifican porque lo "percibimos día a día y también lo sufrimos constantemente cuando recorremos las arterias locales".

No obstante Pacífico manifestó que "las ciudades son espacios donde los seres humanos vivimos y nos desarrollamos; estas deben estar preparadas para que cada familia pueda satisfacer las necesidades básicas en un ambiente de calma pero no existe desarrollo posible sin reglas claras y orden". Ahora bien, la pregunta es ¿ son las urbes para los hombres o para los autos y motos? o ¿es posible encontrar un punto en que ambos convivan?

"El fenómeno que acontece en Pergamino -continuó diciendo- ya lo han vivido otras localidades que crecen fuertemente y tratan de adaptarse a los cambios y generalmente se ha privilegiado a las personas y no a los vehículos. Y ese es el debate que se viene, Pergamino va a seguir creciendo y ello traerá aparejado un mayor incremento de rodados de todo tipo y una profundización del caos que se observa cotidianamente en las avenidas; aunque esta solución depende de todos los actores involucrados donde fundamentalmente están centrados el Municipio y los conductores. Entre ambos tiene que estar la solución, no puede ser que todas las calles se conviertan en lugares inhóspitos, en campos de batallas donde se pelean autos, motos y peatones".

 

Las planificaciones…

Las calles de nuestra ciudad deben ser "lugares de privilegio donde la seguridad sea el valor a inculcar, para ello es imprescindible tener conductas previsibles y respetuosas en relación al otro", subrayó Juan Carlos Pacífico recordando que el número de móviles que se incorpora cada día es superior, con diez motos que se inscriben por jornada. "No se pretende exigir más que lo que todo ser humano le debe al otro y acá el respeto por el prójimo es determinante".

Las arterias son la prolongación de las conductas hogareñas, debemos tener la misma convicción dentro que fuera ya que es el patrimonio de las sociedades cultas, igual comportamiento en nuestro hogar que en los sectores públicos".

"Y la demostración, mayor, de cómo somos y como valoramos al otro se radica en el tránsito; de él se desprenden las enormes enseñanzas y la verdad ya que si observamos y lo que vemos no nos gusta, no nos satisface, debemos cambiar en lo inmediato para merecernos una ciudad más respetuosa".

 

Números concretos

Todos los datos económicos hacen pensar que seguirán las buenas ventas; "sin embargo debemos meditar profundamente sobre el impacto que cada bien tiene en la sociedad. Nuestras calles y rutas no están preparadas para semejante aluvión y si a ello le sumamos nuestro poco apego al respeto a todas las leyes de tránsito, el cóctel se convierte en francamente peligroso. Estamos observando enormes dificultades para disciplinar a los conductores y la cuota de sangre que vemos en las rutas y en el hospital son directa consecuencia de este batallar, que raya a lo insano, cuando todos nos sentamos frente al volante".

Las publicidad de los vehículos rescatan, siempre, el espíritu deportivo y la velocidad; "sin embargo los pilotos profesionales mencionan hasta el hartazgo que las calles y rutas no son lugares para hundir el pedal del acelerador a fondo sino todo lo contrario". La sociedad debe entender que el respeto y el orden en las arterias son fundamentales para preservar nuestra integridad y la de los otros; el vecino pergaminense "ha madurado en aspectos vinculados con el Registro porque la gran mayoría intenta estar en regla en cuanto a la documentación que el vehículo debe tener porque concurre a realizar transferencias y las denuncias de ventas; ese mismo comportamiento, deseable y querido, debe tenerse cuando se maneja", dijo Juan Carlos Pacífico, quien subrayó que "en el instante de poder compatibilizar la buena documentación con el buen manejo estaremos entrando un mundo de mayor valía, donde el otro se convierta en un aliado y no en un enemigo".

 

Campañas y educación

En el final de la entrevista el titular del Registro añadió que "urgentemente hay que emprender campañas de concientización sobre el valor que tiene el respeto, rápido hay que pasar a la acción y sancionar, sin miramientos, a todos aquellos que se mofan del orden e intentan perpetuar al caos cual apología del mal.

"Debemos entender que los vehículos son creaciones humanas realizadas para ayudarnos a tener mayor calidad de vida, no son cosas ruidosas y veloces que engrandecen a quienes la manejan, por el contrario. El reconocimiento de todas las personas se realiza a través de conductas personales y no mediante las cosas que poseemos, no debemos caer en el tremendo error de quienes analizan al ser humano por el ruido poderoso de un motovehículo o automóvil. Cambiemos, lo estamos necesitando; nuestra ciudad lo merece y las modificaciones deberán ser para bien, para sentirnos orgullosos de Pergamino", concluyó Pacífico.

 

Numerosos proyectos de ordenanzas son analizados en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante

Interesados en modificar diversas cuestiones relacionadas con la circulación de vehículos, desde la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante se trabaja en la recepción de proyectos elaborados por los bloques que integran el cuerpo deliberativo local. "Nosotros tenemos evaluaciones ingresadas y una de ellas es la modificación de la ordenanza que regula los delivery en Pergamino porque es uno de los puntos que necesita actualización en lo inmediato", manifestó Nora Sacoski, presidenta de esta Comisión local al ser consultada por el Diario sobre los cambios que se ejecutarán a corto plazo. En este sentido la titular del bloque Eva Perón añadió que "la concejal Diana Martin incorporó algunas normativas nuevas que serán fundamentales para el tránsito de las motocicletas empleadas para trabajar en repartos. Ahora, del estudio de esta ordenanza, tendrá que surgir un reemplazo integral de la misma".

– ¿Están trabajando en la constitución de nuevas normas teniendo en cuenta la problemática que existe con el tránsito en Pergamino?

– Desde fines del año pasado, momento en el cual hicimos reu-niones con áreas de la Municipalidad como lo son Obras Públicas e Inspección General porque queremos compartir criterios de trabajo que sirvan para cambiar el tránsito. Y de uno de esos encuentros surgió la inquietud de los directivos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 sobre la realización de tareas que sirvan para seguridad vial en las inmediaciones del establecimiento. A partir de ahí se tomaron todas las propuestas integrales que derivaron en la señalización de las calles, la puesta en marcha para la construcción de las losetas divisorias y la colocación de los carteles nuevos que terminaron de instalarse días atrás. Pero además estuvimos con los docentes encargados de la Escuela de Educación Agropecuaria, que es conocida como la Agrotécnica, ya que ellos reclamaron oportunamente varias soluciones vinculadas con la protección de los alumnos que concurren a ese lugar en bicicleta. Sabemos que las iniciativas deberán ser a corto plazo porque los riesgos en materia de tránsito son mayores constantemente.

– Pensando en el incremento del parque automotor ¿se están pensando cambios en las reglamentaciones locales?

– Efectivamente; lo que venimos peticionando está relacionado directamente con la planificación urbana de Pergamino. Es imposible que existan edificios que se construyan sin la capacidad necesaria para albergar los vehículos de todos los que allí habiten; además los hoteles también tendrán que entender que antes de levantar las estructuras tienen que pensar en cumplir con estacionamiento para los huéspedes, sin que ninguno tenga que buscar un espacio alternativo o bien dejar el rodado en la vía pública. Por tal motivo la Municipalidad estima que en los próximos días revocará las habilitaciones de aquellos proyectos que se hallen fuera de estos parámetros y es el comienzo de los cambios que se pretenden.

 

Código de Tránsito

Las normativas vinculadas con el tránsito en la provincia tienden a intensificar el valor de las multas de acuerdo al nuevo Código que se está analizando desde hace unos días en la Legislatura bonaerense. En este sentido, la no utilización del cinturón de seguridad en las arterias provinciales implicaría abonar hasta 2 mil pesos por la infracción cometida y asimismo se confirmó que los lomos de burro serán reemplazados por reductores de velocidad desarrollados con menos pronunciamiento para evitar inconvenientes con los automovilistas. Pero uno de los puntos importantes con relación a los cambios está contemplado con la idea de efectuar la verificación técnica en cualquier lugar del territorio provincial y determinar si el rodado se encuentra acorde a las exigencias para circular.

No obstante todas las variantes tienen que ver con la iniciativa oficial surgida de los accidentes que se producen en las rutas y autopistas, constando de unos 144 artículos y establece el retorno de radares para controlar excesos de velocidad.Recordemos que el nuevo Código de Tránsito provincial incorporó que será una "falta grave" cuando el conductor lleve ubicado a menores de 10 años en el asiento delantero del vehículo. Quien conduzca sin abrocharse los cinturones de seguridad, podría tener que abonar entre 200 y 2.000 pesos. La seguridad de los ciclistas también está contemplada en la reforma al Código de Tránsito. Por ejemplo, no podrán circular por autopistas o semiautopistas, ni llevar acompañantes en el rodado. Y además, se les exigirá el uso de casco y anteojos de seguridad, como informara LA OPINION en ediciones anteriores. (PUNTO CERO-La Opinión).